domingo, 8 de diciembre de 2013

PLAN DE MEJORAS 2013



INFORME FINALIZACIÓN 2013
PLAN DE MOJORAS INSTITUCIONAL

En este año 2013 la Escuela de Comercio Nº 10, de Santa Ana, Misiones, ha logrado, aunque con  mucho esfuerzo la inclusión y permanencia de los alumnos, en su gran mayoría, gracias a la implementación de nuevas estrategias mediante el Plan de Mejoras Institucional. Buscamos en todo momento nuevas propuestas que nos lleven a que los alumnos tengan aprendizajes significativos, más que nada atendiendo a aquellos alumnos con mayor vulnerabilidad socio educativo.  
Buscamos que en el año 2013 se desarrollen propuestas educativas diferenciadas, con exámenes en distintos tiempos del calendario, aseguramos seguimientos de trayectorias, fortalecimos el trabajo de los docentes, revisamos normas socio culturales ante la aparición de nuevas problemáticas, buscamos la articulación permanente con el nivel primario, comenzamos a trabajar con un proyecto solidario, que aunque no lo pudimos terminar, lo seguiremos en el año 2014 y buscamos la implementación de las TICs, en los trabajos de tutoría y clases de apoyo.
Las acciones que se realizaron en el 2013 fueron: Difusión e Información del Plan de Mejoras Institucional a la Comunidad Educativa, reuniones periódicas entre docentes que trabajaron en Horas Institucionales, Comunicación periódica entre docentes y alumnos, etc.
Hay tres cuestiones con las que se trabaja con el Plan de Mejoras Institucionales. Ellas son: Horas institucionales, Movilidad y Gastos Operativos. También Centro de Actividades Juveniles y Escuela Solidaria.

HORAS INSTITUCIONALES:
Los docentes de la Escuela que cumplen funciones de tutores o clases de apoyo son: Patricia Garay, Lelia Antunes Pires, Sonia Acosta, Silvia Petroski, Lia Vega, Valeria Gonzalez, Julia Martignoni, Sonia Dutto, Yanina de Campos, Malisa Banis, Rosana Zado, Pablo Gutierrez, Silvina Zocayki. Trabaja con este grupo la Psicopedagoga Carla Maruñak y Coordina Rubén Potschka. Los docentes tutores trabajan mayormente con los primeros años. Y los demás imparten clases de apoyo a los alumnos con problemas de aprendizaje y que deben rendir las asignaturas previas.







MOVILIDAD:
La movilidad tiene que ver con la posibilidad que se le da a los alumnos a llegar a la Escuela de Comercio Nº 10, con mayor facilidad. La forma que optamos fue ofrecerles a los alumnos pasajes para que puedan desplazarse desde su casa a la escuela y viceversa. Entonces con el monto que se destina a movilidad la escuela compra pasajes a las empresas de colectivos y otorga a los alumnos para que se trasladen todos los días. Este beneficio lo tuvieron durante todo el año, un grupo de alumnos que vive lejos de la Escuela y que no posee recursos para costearse el pasaje de todos los días. Los alumnos esperan, ya sea en la paradita de colectivos o en las sombras que se encuentran frente de la Escuela.







GASTOS OPERATIVOS:
Los gastos operativos fueron destinados a compra de material de trabajo, tanto de docentes como de alumnos. Se compró útiles diversos, resmas de hojas para fotocopias, entre otras cosas.











CENTRO DE ACTIVIDADES JUVENILES (CAJ)
El Centro de Actividades Juveniles (CAJ) funcionó en la Escuela de Comercio N° 10 de Santa Ana, durante el Primer Semestre. Al renunciar la Profesora Coordinadora, por problemas particulares, no se puso a otra persona en su lugar y solicitaremos permiso para continuar en el 2014. En el semestre mencionado la Coordinadora tenía a su cargo varios talleres como el de Deportes, Arte, Medio Ambiente. 
Las actividades fueron varias, entre las cuales se destacan un Campamento en el Teyú Cuaré, participación en el fogón del 24 de Mayo, destacada participación en el Acto del 9 de Julio, etc.
También organizaron un evento sobre el día de la Tierra. 











También la Escuela de Comercio N° 10 decidió trabajar con "ESCUELAS SOLIDARIAS", aunque no se pudo completar el proyecto en este año 2013. El mismo tenía que ver con entregas de BOTIQUINES a las escuelas primarias de Santa Ana. Por razones de tiempo, no se completó al no poder contactar y visitar a las Escuelas Primarias, como la  Escuela N° 166 del Cerro Santa Ana o la Escuela N° 107 del Puerto. También solicitaremos permiso a los encargados del Plan de Mejoras Provincia de Misiones, para que no quede solamente en un proyecto y poder así llevarlo a cabo.








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