INFORME FINALIZACIÓN 2013
PLAN DE MOJORAS INSTITUCIONAL
En este año 2013 la Escuela de Comercio Nº 10, de
Santa Ana, Misiones, ha logrado, aunque con
mucho esfuerzo la inclusión y permanencia de los alumnos, en su gran
mayoría, gracias a la implementación de nuevas estrategias mediante el Plan de
Mejoras Institucional. Buscamos en todo momento nuevas propuestas que nos
lleven a que los alumnos tengan aprendizajes significativos, más que nada
atendiendo a aquellos alumnos con mayor vulnerabilidad socio educativo.
Buscamos que en el año 2013 se desarrollen
propuestas educativas diferenciadas, con exámenes en distintos tiempos del
calendario, aseguramos seguimientos de trayectorias, fortalecimos el trabajo de
los docentes, revisamos normas socio culturales ante la aparición de nuevas
problemáticas, buscamos la articulación permanente con el nivel primario,
comenzamos a trabajar con un proyecto solidario, que aunque no lo pudimos
terminar, lo seguiremos en el año 2014 y buscamos la implementación de las TICs,
en los trabajos de tutoría y clases de apoyo.
Las acciones que se realizaron en el 2013 fueron:
Difusión e Información del Plan de Mejoras Institucional a la Comunidad
Educativa, reuniones periódicas entre docentes que trabajaron en Horas
Institucionales, Comunicación periódica entre docentes y alumnos, etc.
Hay tres cuestiones con las que se trabaja con el
Plan de Mejoras Institucionales. Ellas son: Horas institucionales, Movilidad y
Gastos Operativos. También Centro de Actividades Juveniles y Escuela Solidaria.
HORAS INSTITUCIONALES:
Los docentes de la Escuela que cumplen funciones de
tutores o clases de apoyo son: Patricia Garay, Lelia Antunes Pires, Sonia
Acosta, Silvia Petroski, Lia Vega, Valeria Gonzalez, Julia Martignoni, Sonia
Dutto, Yanina de Campos, Malisa Banis, Rosana Zado, Pablo Gutierrez, Silvina
Zocayki. Trabaja con este grupo la Psicopedagoga Carla Maruñak y Coordina Rubén
Potschka. Los docentes tutores trabajan mayormente con los primeros años. Y los
demás imparten clases de apoyo a los alumnos con problemas de aprendizaje y que
deben rendir las asignaturas previas.
MOVILIDAD:
La movilidad tiene que ver con la posibilidad que se
le da a los alumnos a llegar a la Escuela de Comercio Nº 10, con mayor
facilidad. La forma que optamos fue ofrecerles a los alumnos pasajes para que
puedan desplazarse desde su casa a la escuela y viceversa. Entonces con el
monto que se destina a movilidad la escuela compra pasajes a las empresas de
colectivos y otorga a los alumnos para que se trasladen todos los días. Este
beneficio lo tuvieron durante todo el año, un grupo de alumnos que vive lejos
de la Escuela y que no posee recursos para costearse el pasaje de todos los
días. Los alumnos esperan, ya sea en la paradita de colectivos o en las sombras que se encuentran frente de la Escuela.
GASTOS OPERATIVOS:
Los gastos operativos fueron destinados a compra de
material de trabajo, tanto de docentes como de alumnos. Se compró útiles
diversos, resmas de hojas para fotocopias, entre otras cosas.CENTRO DE ACTIVIDADES JUVENILES (CAJ)
El Centro de Actividades Juveniles (CAJ) funcionó en la Escuela de Comercio N° 10 de Santa Ana, durante el Primer Semestre. Al renunciar la Profesora Coordinadora, por problemas particulares, no se puso a otra persona en su lugar y solicitaremos permiso para continuar en el 2014. En el semestre mencionado la Coordinadora tenía a su cargo varios talleres como el de Deportes, Arte, Medio Ambiente.
Las actividades fueron varias, entre las cuales se destacan un Campamento en el Teyú Cuaré, participación en el fogón del 24 de Mayo, destacada participación en el Acto del 9 de Julio, etc.
También organizaron un evento sobre el día de la Tierra.
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