viernes, 24 de mayo de 2013

JORNADA "ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD"

HACIA UNA ALIANZA ENTRE LAS FAMILIAS Y LA ESCUELA
El 24 de mayo de 2013 se realizó en nuestra escuela (Escuela de Comercio N° 10 de Santa Ana) el primero de los dos encuentros de las Jornadas “Escuela, Familias y Comunidad”, que también se hizo en todas las unidades educativas del país de todos los niveles y modalidades. Se trató de una iniciativa que ha sido enunciada en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 y acordada federalmente. En esta oportunidad, la lectura, en sentido amplio, es la actividad convocante para generar un diálogo que profundice los vínculos entre los participantes de la jornada. Vínculos que, como todos reconocemos, son la condición necesaria para el buen desarrollo de la vida escolar de nuestros estudiantes.
A lo largo de la historia, la escuela y la familia han forjado una poderosa alianza que contribuyó a sostener la escolaridad de niños, niñas y jóvenes. Los cambios y las transformaciones socioculturales con las que entramos al siglo XXI nos muestran la necesidad de darle continuidad a ese vínculo y renovarlo a diario.
Una expresión repetida de este tiempo lo expresa con claridad: “la escuela puede, pero no puede sola”. Contar con el acompañamiento de familiares, instituciones comunitarias y organizaciones de la sociedad civil resulta vital para fortalecer las trayectorias escolares y educativas. Iniciamos estas jornadas con este propósito, renovar el encuentro por una educación inclusiva, justa y democrática, por una escuela que aloje a todos y todas, por una escuela abierta al diálogo, que potencie el desarrollo de los estudiantes al brindar la mejor propuesta de enseñanza.
La primera jornada coincide con la conmemoración del 25 de Mayo, cuando festejamos la Revolución que nuestros compatriotas llevaron adelante por la libertad, por la independencia, por la justicia.
Se inauguran las Jornadas “Escuela, Familias y Comunidad” en el año en que se cumplen 30 años de continuidad democrática en nuestro país. La escuela puede y debe promover la vida en democracia pero, como lo señalamos, no puede sola. Las familias y todas las instituciones sociales en conjunto han de trabajar en defensa de este principio de vida.
El encuentro de las familias y la comunidad educativa en la escuela, para afianzar y renovar el compromiso
histórico contraído por la educación de los niños, de los jóvenes y de aquellos adultos que retomaron sus estudios ejercitando el derecho a la educación, quizás sea la mejor ocasión para trabajar por la libertad, la justicia y la independencia, que sólo están garantizadas si logramos ser parte de una sociedad que valora, cuida y defiende la democracia.
La Jornada se dio de la siguiente manera:
* Durante la mañana, los alumnos del turno mañana tuvieron talleres donde los docentes les presentaron diversos temas que tenían que ver con la democracia, la dictadura, la revolución de mayo. Los alumnos produjeron sus conclusiones ya sea oralmente o mediante un póster en afiches. Y los alumnos del turno tarde asistieron a una charla-debate con la Intendente Mabel Pezoa, la cual se refirió a todos los temas de otros tiempos y actuales como ser valores, familia, elecciones, participación, democracia, entre otros. Los padres de los alumnos participaron en ambas ocasiones.




















































* Durante la tarde, desde las 15 horas, y para completar el día los docentes del área Educación Física organizaron encuentros deportivos de fútbol y voley donde participaron alumnos, docentes, padres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario